Marte Satánico
05/09/2017, Guía de la rolera galáctica
El pasado día 26 de agosto tuvimos quedada del grupo Cthulhu á Feira y nos acoplamos al tradicional picnic de la Asociación Draco, en la ciudad de A Coruña. La lluvia hizo peligrar el evento, así que al final nos juntamos en el local de la asociación a comer, no sin antes ir a Metrópolis Comics a conseguir una copia del solicitado juego de rol Marte Satánico, del que os hablaré en este artículo.
Por la tarde pude jugar a Coriolis, juego del que tenía unas ganas tremendas, ya que soy fan de la creación de la Free League, pero sobre este juego os hablaré en un futuro en Bastión Rolero.
¿Qué es Marte Satánico?
Marte Satánico es un juego de rol de acción brutal apocalíptica. En este juego, los personajes son salvajes, antihéroes de un Marte apocalíptico y metalero empleando como sistema una adaptación y simplificación del reglamento de la quinta edición de Dungeons & Dragons.
Actualmente, solo está en formato físico y la tirada se hace corta ante el aluvión de gente interesada en tenerlo. Sus 36 páginas en formato A5 están ilustradas y escritas por Álvaro López, miembro de la Sociedad del Dado Cornudo.
Creación de personajes
Los personajes tienen seis características: Fuerza, constitución, destreza, inteligencia, carisma y sabiduría. Para calcularlas hay que tirar 4d6 por cada una de ellas, descartando el valor más bajo; se permite hacer todas las tiradas y después asignar los valores a las características.
A partir de ellas se calcula el bono de característica, que es lo que se sumará a las tiradas. Este bono se obtiene de restar a cada característica 10 y dividir el resultado entre dos (redondeando hacia abajo).
Los personajes empiezan con 4 puntos de acción, puntos que se pueden invertir para obtener +5 en cualquier tirada. Se gana un nuevo punto de acción al subir de nivel. El máximo nivel de este juego es 20.
Tras esto, toca escoger raza del personaje: humano, orko, humandroide, skard y enano. Los skard son ratas humanoides y los humandroides son máquinas sintientes, los demás son ya viejos conocidos de otras ambientaciones.
Ahora es el momento de elegir el trasfondo, el pasado del personaje. Estos dan habilidades entrenadas, esto es, un modificador a la tirada por tener competencia en dicha habilidad. Por ejemplo, un punk del páramo tiene como habilidades supervivencia y pilotaje.
Tras seleccionar el trasfondo, es momento de seleccionar la clase de personaje. En Marte Satánico podemos ser cazacarronhas, mercenarios, peregrinos, taumaturgos y tecnoadeptos.
- Los cazacarronhas son vendedores de chatarra, esclavistas, exploradores espaciales… y toda la calaña capaz de sacar dinero vendiendo lo que se encuentre por su camino.
- Los mercenarios son guardaespaldas, exmilitares y duros guerreros que aceptan toda clase de encargos por dinero.
- Los peregrinos son miembros de una orden de caballería, guardianes de reliquias, monjes de batalla… vamos, eres como el ciego, amago de jedi, que sale en Rogue One.
- Los taumaturgos son estudiosos de lo extraño, hechiceros tribales del desierto marciano y sectarios.
- Los tecnoadeptos son ingenieros… o algo así como ingenieros, pero un poco más cuerdos. Son delincuentes informáticos, cibermédicos y constructores de robots.
Seleccionar una clase u otra tiene diferentes rasgos de clase: puntos de golpe, tiradas de salvación y habilidades. También tienen diferentes talentos propios para escoger.
Sistema
El sistema es muy sencillo: todas las tiradas son d20 + bono de característica + modificador de competencia (si es pertinente). Tenemos un pequeño listado de maniobras, ataques especiales y de curación. Son simplemente dos páginas de sistema.
Ambientación
El demonio Lucifer renació y la humanidad y los colonos marcianos fueron salvados gracias al Titán, un monstruo gigantesco de acero que le hizo frente. Los marcianos ahora están intentando levantar cabeza en los bastos páramos de Marte, viviendo en sociedades tribales y viviendo en la órbita del planeta en la cabeza del antiguo Titán. Esto es lo que se explica en “Historia luciferiana” y en apartados siguientes.
A pesar de que los humanos casi son fulminados por el príncipe de los demonios, la sociedad está dividida en dos facciones: devotos de Lucifer y quienes prefieren la libertad.
Dentro de los territorios luciferinos está la ciudad de Gólgota, que es una gran metrópolis con fábricas de armas y talleres donde los clanes nobiliarios están en una continua batalla para gobernarla. Esta ciudad está en la caldera del Monte Olimpo.
Quienes ansían la libertad viven en la órbita del planeta, en la cabeza del Titán destruido, en donde está la Ciudadela. En la cabeza del Titán también tenemos el Laberinto de Mugre.
Opinión
Esta creación gamberra me va a permitir jugar partidas basadas en el yermo del universo de Dredd, así que, naturalmente, lo veo con buenos ojos. Es un juego pequeño, pero en sus 36 páginas A5 me aportan y me inspiran más que otros juegos presentados en formato mayor. Creo que por cinco euros no se puede igualar la calidad de Marte Satánico, y solo puedo agradecer a Álvaro López por haberlo parido.