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Reseña de 44: un juego de miedo automático

31/10/2017, Bastión Rolero (especial Halloween)

44: un juego de miedo automático es un juego de rol escrito por Matt Snyder traducido y adaptado al español por Arcano XII. Es un juego con mecánicas narrativas pensadas en presionar a los jugadores a que avancen en la trama y se aferren con fuerza a su personaje, quien sufrirá las peores consecuencias de no poder escaparse de la Sección 44.

Es un juego de rol gratuito de 37 páginas que se distribuye en formato digital y que ha recibido dos distinciones: en el 2009 fue nominado a mejor juego gratuito en el Indie RPG Awards y en el 2010 fue nominado al Golden Geek Best Free RPG (y en ambos casos el ganador resultó ser Lady Blackbird de John Harper).

Concepto

El juego trascurre tras la II guerra mundial, época en la que la gente vive en incertidumbre, en no saber qué sucederá a continuación y mucho menos que son parte de una conspiración en la que serán sustituidos por máquinas. Quien lidera esta conspiración es la Sección 44 y los personajes de los jugadores serán quienes la descubran.

Los personajes de los jugadores son quienes se dan cuenta de que se está reemplazando humanos por robots inteligentes y si no juegan bien sus cartas, serán los siguientes.

Creación de personajes

Se sugiere que la creación de personajes se realice de manera conjunta entre jugadores. Es decir, está orientado a preparar el escenario de juego.

Partiendo de un concepto, el siguiente paso es responder a 4 preguntas: ¿Quién fue reemplazado? ¿Qué sucedió? ¿Dónde estaba tu personaje? ¿Qué piensa hacer ahora? Esta información define el Pálpito, el momento en el que el personaje se da cuenta de que se está reemplazando personas por máquinas. Es el momento en el que descubren los planes de la Sección 44.

Los personajes tienen tres cualidades: Determinación (voluntad), Contactos (influencia/carisma) y Material (recursos). Repartirán entre ellas 6 puntos.

  • La cualidad Material determina la Reserva de dados.
  • La determinación indica el número de "preocupaciones" que tendrá, aquello que tu personaje teme y entre las que repartirá 4 puntos.
  • Contactos marca el número de Lazos, personas a las que pedir ayuda, entre las que repartirá 3 puntos.

El número de personajes jugadores son la cantidad de dados que se pueden usar para ayudarles (Resistencia). El DJ tiene los mismos para su uso (Amenaza). Se explicará más adelante, se trata de una puntuación que varía a lo largo de las rondas y es decisivo para el futuro de los PJs.

La Sección 44

La Sección 44, que el director de juego puede definir respondiendo una serie de preguntas, tiene su propia creación.

La Sección 44 tiene sus propias cualidades: Control (poder) y Programa (influencia). La reserva de dados depende de la cualidad Programa. A diferencia de la creación de personaje, se empieza todas las partidas con Control 4 y Programa 1, valores que variarán dependiendo de cómo se desarrolle la partida.

Además, cada persona que los jugadores hayan identificado como persona sustituida por máquina en el Pálpito, será un Agente. La Sección 44 opera a través de ellos. Cada uno de ellos tendrá una puntuación de 1.

Lo que sí podrá personalizar el Director de Juego con respecto a mecánicas son los Secretos. Los secretos son gestos, comportamientos, posesiones... que permitirían a los personajes detectar agentes. Estos secretos serían revelados en partes de estrés y acción.

Cómo se juega a 44

Las partidas se desarrollan como una cuenta atrás de 4 turnos. En cada uno de ellos cada PJ juega una escena y en ella el DJ interviene controlando agentes. La sección 44 puede sustituir a un PJ por una máquina y convertirlo en "Operativo".

Se avanza en la escena hasta que hay un conflicto donde la tirada de dados será determinante para saber qué le sucederá al PJ.

Los PJ pueden emplear sus lazos para que le ayuden en una escena y activar preocupaciones (que retiran a reserva dados de mayor a menor resultado de la tirada). El DJ usa de igual forma los Secretos que las Preocupaciones de los PJ.

La tirada básica consiste en lanzar tantos dados como la característica en juego y apartar los dados afectados por las preocupaciones, que podrán añadirse a la Reserva de dados (hasta un máximo determinado por la cualidad Material).

El resultado de la tirada será el dado de mayor valor, sumándose +1 por cada dado con ese mismo valor. Puedes sustituir este valor por uno que haya en tu Reserva de dados.

Para ganar el conflicto se debe obtener un resultado mayor que el obtenido por el DJ. De ganar el PJ y si se ha activado en él una preocupación ganará tantos puntos de Resistencia como puntos de Preocupación activados. Si quien ha ganado es el DJ o un Operativo, aumentará la puntuación de Amenaza tantos puntos como Secretos empleados.

Cuando se pierde un conflicto se gana Estrés que reduce puntuaciones de Lazos o de Cualidades (de haber gastado la puntuación de los Lazos). Afecta de manera similar al DJ, reduciendo la puntuación de sus Agentes.

De recibir demasiado estrés (tener una puntuación de 0 en una de sus cualidad) el PJ pasa a ser Operativo.

Un turno termina una vez que todos los jugadores hayan iniciado una escena. En el caso de que un personajes se haya convertido en Operativo, actuará pero su objetivo es ahora conseguir que los demás PJ sean reemplazados. La cuenta atrás, cada vez que cambia, se anuncia en alto.

Al terminar el turno se hace una tirada enfrentada de Resistencia contra Amenaza, sin poder usar Preocupaciones o Lazos, aunque el DJ sí puede usar dados de su Reserva. El resultado de la tirada determina cómo aumenta o se reducen las cualidades de los PJ o de la Sección 44.

Conclusiones y opinión

Se trata de un juego más complejo de lo que parece: hay muchas mecánicas a tener en cuenta en una ronda: cualidades, lazos, preocupaciones, secretos… pero forman un conjunto coherente y a nivel de diseño, un acierto.

Las mecánicas transmiten perfectamente lo que su autor quiso conseguir: esa atmósfera asfixiante y cierta sensación de urgencia o peligro.

El manual no está del todo bien estructurado ni bien explicado, por lo que es necesario realidad un par de lecturas, no obstante, las mecánicas se aprenden con facilidad y no debería consultarte demasiado.