maestrapaladin

Plataformeando con Onirike

Para qué mentir, conocí el trabajo de Devilish Games por Minabo. Fue una sensación y un éxito absoluto la elección del nombre, porque sí, evidentemente va de nabos. Además, tuve la suerte de poder reseñarlo, ya que nos cedieron una key. Así que en cuanto pude, me interesé por el resto de juegos que tienen disponibles. En una ocasión, David Ferrer (el CEO) ofreció keys de sus juegos por el aniversario del estudio y ahí que me lancé a participar y me regaló Path to Mnemosyne y vaya, me gustó (debería haber escrito sobre él aquí...). Así que me compré Onirike a ver qué tal.

La primera impresión de Onirike es que es un juego con aspecto sucio, oscuro, con un rollo que me recuerda a Pesadilla antes de Navidad. En lo que respecta a narrativa, intentan que el juego asemeje a un cuento, por lo que la voz de la narradora nos acompaña toda la aventura. La presencia de la narradora y que sea la voz de todos los personajes, así como marca el ritmo de las secuencias, es motivo de discusión en los comentarios de Steam. Hay gente que lo adora y gente que lo odia. Yo un poquito de los dos, porque es verdad que choca al principio que corte el ritmo del juego. Una vez te enfrentas a la narradora y procesas si la toleras o no, el resto de juego va rodado.

Captura del juego Onirike

A partir de la intruducción conoces el mundo donde se desarrolla toda la aventura, que es un escenario cerrado (porque está acotado y aislado de otras realidades, pero no es pequeño). El protagonista es Prieto, que pierde la memoria cada día, pero descubre que es porque debe alimentarse de las esporas de una flor e ir a la Piedra de la memoria a pasar el día (y así es como se guarda el juego). Durante el día, se ve sumido en un extraño sueño o descanso donde debe atrapar esporas de la planta, para plantarlas de noche.

Llegados a este punto es normal que no me hayas entendido. Te explico. Prieto si no se alimenta va desapareciendo, deja de ser visible y con el tiempo desaparece, perdiendo memoria a corto plazo. Por lo que debes plantar por el escenario plantas y plantas que te permitan mantenerte con vida. Esta mecánica no agobia, lejos de lo que podría parecer. Así que Prieto viaja para encontrar los fragmentos de la llave del Pozo de los Recuerdos, como respuesta a la aparición de unos seres que devoran recuerdos.

Captura del juego Onirike

Con respecto a mecánicas y jugabilidad, es un titulo de plataformas sencillo, que no repetitivo (no se hace especialmente aburrido tampoco el pasar el día entre esporas). Habiendo áreas diferenciadas en el mapa donde encontrar un preciado fragmento de la llave, mientras además ayudas a seres que habitan esa realidad. En términos globales me ha gustado mucho y he completado la historia en un par de sesiones de juego (cuatro horas y 20 minutos aproximadamente). El poder de Pietro, -el de desaparecer-, me parece original y que da juego, exigiendo controlarlo muy bien para no "morirse". Así que por una parte es la salvación de Pietro para esquivar y eludir a los Devoradores de sueños, pero a la vez pone en riesgo sus avances.

Si os gusta los juegos de plataformas, le dais oportunidades a juegos independientes y no esperáis nada más que una tarde entretenida, es vuestro juego.