WebSencilla
En esta entrada voy a explicar porqué creo en la descentralización en la web y, especialmente, porqué creo en una web en la que los usuarios debemos ser dueños de nuestro contenido y esfuerzo. Para ello, primero quisiera explicar algunos conceptos existentes que reaccionan a cómo funciona hoy en día Internet, las redes sociales y servicios basados en grandes corporaciones o que dependen del apoyo financiero de grandes empresarios.
Perdonad en primer lugar que la traducción o explicación de términos pueda resultar inexacta debido a mi nivel de inglés y porque he resumido en exceso esta información:
The Small Tecnology y The Small Web (#smallweb)
Aral Balkan explicó el concepto de The Small Web en 2020, definiendo en primer lugar la "Small Tecnology", que serían las herramientas del día a día orientadas no a dar beneficios a una corporación, sino al bienestar de las personas. Desconozco si es él quien acuña el término como tal.
A continuación, define el concepto de The Small Web, siguiendo con esa filosofía. Este concepto se opondría al de The Big Web, que es la web centralizada que tenemos a día de hoy, donde los servicios más empleados y promocionados dependen de grandes empresas, que se benefician de nosotros (dependen directamente de nuestras interacciones para mostrarse como sitios atractivos de publicidad y venta de servicios).
Para Aral las características de The Small Web son, a grandes rasgos:
The Small Web es tú web, hecha por personas o por pequeñas organizaciones, no por empresas o gobiernos, teniendo nosotros el control de ellas. Se centran en la fluidez, en la confianza entre personas y en no requerir grandes conocimientos técnicos para su uso. Y finaliza con un "No centraliza la riqueza y el poder".
Manifiesto web0
Como parte de The Small Web, nace el manifiesto web0 (https://web0.small-web.org/) que se resume en "Web0 es la web descentralizada. En otras palabras, web0 es web3* sin la mierda que proviene de las corporaciones de la derecha libertaria de Silicon Valley".
*web3 siendo la suma de descentralizar + blockchain + NFTs + metaverso
Dónde surge mi interés por este concepto
Aunque es cierto que esto surge de forma ajena a mí, comparto sus ideales. Llevo mucho tiempo en redes, ya que desde niña he tenido ordenador e internet en casa. Viví la era de los blogs y, por supuesto, participé en varios o fui su cofundadora (como Bastión Rolero, que cerró hace un par de años). Así que también viví la era del nacimiento, desarrollo y muerte de diversas redes sociales que fueron acaparando toda la atención y que hicieron que el contenido dejase de ser accesible.
Aunque creamos que lo que compartimos y escribimos no es valioso, hay empresas multimillonarias basadas en capitalizar todas nuestras inquietudes. Porque siempre fueron valiosas y relevantes, aunque nos quisiéramos engañar pensando lo contrario.
Por otra parte, es evidente que muchos blogs siguen ahí, aunque lleven años sin actualizarse. Incluso cuando sus redactores han fallecido. Un legado que está aguantando. No es un formato caduco y es un formato a imitar. Es un formato que puede llevarse de servicio migrando el contenido como .xml, y que por lo tanto, se pueden conservar.
A esto se le suma mis experiencias haciendo webs planas y estáticas, que me permitían no solo compartir contenido e información con amigos y familiares, sino que además estaban en mi ordenador y por lo tanto son webs de las que siempre, siempre, se puede tener una copia aunque el hosting caduque o se caiga el mismísimo internet.
Esta web es un poco testigo de lo que creo. De la necesidad de conservar qué creamos y sentimos. La uso de recopilatorio de cosas que todavía siguen en internet, pero que tampoco sé si en el día de mañana seguirán existiendo.
Esta web me ha obligado a actualizar mis conocimientos, pero me sorprende que con tan pocos conocimientos sea posible tener un lugar en la red, poder personalizarlo y hacerlo tuyo.
#WebSencilla: Motivaciones
Mis inquietudes por querer tener control sobre un rincón de internet no son únicas y Mastodon me ha permitido estar en contacto con gente estupenda que está harta de los muros de pago, los cookies y de un internet lleno de mierda ("mierdificación") sobre el que no tenemos control y que empeora la forma en la que disfrutamos de la web y que empeora la forma en la que podemos interaccionar con la gente.
Independientemente de los motivos de cada uno, lo importante es que existe una causa que es común, que es volver a poner en valor las webs más sencillas y más honestas.
¿Por qué #WebSencilla #SmallWeb web0?
Porque queremos control sobre lo que queremos compartir, que pueda perdurar en el tiempo (depende de nosotras mismas), que no esté sometida a cambios de uso de una plataforma. Queremos que se acceda sin necesidad de cookies ni de ninguna otra mandanga que haga que el acceso a una web sea tortuosa. Porque queremos acceder a webs rápidamente.
Porque nos gusta aprender, ponernos desafíos y sentirnos realizadas poniendo en valor nuestros escritos dedicándoles no solo tiempo a escribirlos, sino a darles un continente apropiado y justo, un continente que represente lo que queremos que sean las webs. Porque hay veces que con HTML y CSS tenemos suficiente.
Porque esforzarnos en algo nuestro a cambio nada va en contra de corrientes procapitalistas que nos empujan continuamente a querer obtener alguna clase de rédito de nuestros talentos. Webpunk.
¿Tú web es #WebSencilla?
Si tu web es sencilla, no pesada (carga relativamente rápido), de fácil acceso (sin miles de avisos que salten al usuario a modo de obstáculo molesto o publicidad) y has puesto esfuerzos en ella tanto a nivel de diseño como de contenido para que sea modesta u honesta, es una #WebSencilla. La alojes tú o la aloje algún servicio que te puedas permitir por nivel de conocimientos o por nivel adquisitivo.
Te animo a usar este hashtag en Mastodon como punto de encuentro, compartir de qué forma construimos nuestras webs, qué publicamos en ellas, tutoriales, consejos, dudas... ¡lo que sea!