maestrapaladin

Vámonos juntas

Me he topado en redes una preciosa iniciativa llamada Vámonos juntas, que anima a entidades, colectivos y personas que vayan al fediverso. ¿El cualo? El fediverso. Explicar qué es esto puede resultar complicado, pero básicamente son un conjunto de redes (y redes sociales) de Código abierto y que la gente puede montar de forma independiente, porque estarán intercomunicados.

Vámonos juntas. Nosotras también estamos hartas de las redes sociales tóxicas, así que nos hemos mudado a un nuevo barrio: el fediverso. Te invitamos a tomar parte de esta comunidad, donde apostamos por un internet más humano, libre y colaborativo.

"Internet era nuestra. Nos la robaron entre quienes viven de extraer nuestros datos personales y quienes necesitan que se extienda el odio, pero antes todo ese espacio era nuestro." - Marta G. Franco, Las redes son nuestras (editorial Consonni)

Me explico. Soy usuaria de Mastodon, que es parte de esto. Mi cuenta e información están en Masto.es, donde me hice cuenta, pero puedo leer a cualquier persona dentro de esta red aunque se haya montado servidor en su casa o se haya creado su cuenta en Mastodon.social. Es decir, no dependo de grandes empresas interesadas en comercializar con mis datos. No hay algoritmos pensados en atraparme durante horas y no se promociona ciertos discursos para que no deje de interactuar crispada. Porque lo llevan particulares.

Mastodon es el equivalente al Twitter/X del fediverso, pero va más allá. Hay equivalentes a prácticamente los principales servicios en red que tanto nos gustan y en los que hacemos nuestra vida y desarrollamos nuestra entidad virtual. Todos llevados por personas desinteresadas y con su propia autofinanciación. No funcionan como un negocio.

"No obstante, irse a Mastodon buscando un nuevo Twitter es un error. Es otra cosa. Cuando llegas, no encuentras un montón de publicaciones pasando por delante de tus ojos y compitiendo por tu atención. (...) Mastodon está diseñado explícitamente para no engañar ni crispar." - Marta G. Franco, Las redes son nuestras (editorial Consonni)

Así que Vámonos juntas es un esfuerzo conjunto para promocionar redes como Mastodon, Lemmy, Pixelfed... y el resto de integrantes en este fediverso. Adjunto un resumen de estas plataformas:

Círculos interconectados. Relacionan entre sí todo lo que nos ofrece Fediverso: Mastodon, Pleroma y Misskey para microblogging, para audiostream está PeerTube, Funkwhale y Castodopo. Para publicar en plan blog está WriteFreely, BookWyrm, Wordpress. Para compartir imágenes está Pixelfed. Como espacios de discusión está Lemmy. Entre otros.

Como dice Marta G. Franco en el libro ya mencionado, emplear estas redes en las que no hay detrás una empresa impide que empleen sus armas para hacer dinero. Armas que incluyen publicidad invasiva o usar la provocación para que interactúes. Cosa que acabará pasando en cualquier red social privada (sea Twitter o Bluesky).

Sinceramente, creo que es necesario dar una oportunidad al fediverso y participar en un internet que desea ser para las personas y gestionado por ellas. Aunque sea por salud mental. Aunque sea porque necesitamos ser un poquito más libres. Así que espero que nos vayamos todas juntas al fediverso y espero encontraros allí. Por favor, compartid la iniciativa y promoved entre vuestros círculos otras formas de vivir internet.